sábado, 29 de septiembre de 2012

Métodos Psicológicos

Métodos de la Psicología

Estudios de casos: Es un método de observación detallado con el que el investigador reúne y analiza una gran cantidad de información acerca de una situación compleja a través de diversos instrumentos de investigación para obtener conclusiones que sean aplicables a una cantidad de personas.
Encuestas: El método de la encuesta consiste en preguntar a un grupo determinado de personas sus opiniones respecto a distintos temas o aspectos de su conducta, para que sea válido es precios cumplir con una serie de condiciones, entre ellas que la formulación de las preguntas sea correcta y clara.
Investigación por Correlación: Si en el transcurso de las observaciones se advierte que una forma de conducta acompaña a otra podemos pensar que existe una relación entre ellas.

Una correlación es una medida de estadística de la relación entre dos factores.

Una correlación positiva indica una relación directa, lo que significa que dos cosas aumentan o disminuyen al mismo tiempo. Una correlación negativa indica una relación inversa: cuando una cosa aumenta la otra disminuye. Aunque la correlación posibilita la predicción no aporta una explicación ni implica causalidad: indica únicamente la medida de la relación, a menudo se confunde correlación con causalidad.
Experimentación: El método experimental es el procedimiento correcto para explicar los comportamientos, para descubrir relaciones causales.

A la hora de analizar las conclusiones que presentan en un informe psicológico, es muy importante saber cuál ha sido el método de investigación. Sólo así podremos valorar críticamente el alcance de estas conclusiones.
Observación naturalista: consiste en la observación naturalista es describir los entornos, la frecuencia y las características de ciertas conductas en el mundo real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario